4.5.10

La femenización de la educación

-Para que no se creen confusiones y haya gente que se sienta obligada a dejarme mensajes poco productivos, yo se que es largo pero hay que leer todo. Estoy uniendo en un post, varios artículos de diarios y opiniones que se escuchan en la televisión holandesa. No, no soy anti feminista. No, no soy anacrónica. No, no estoy buscando un chivo espiatorio. Estoy compartiendo un tema que levanta polvo en este lado del mundo. LEER BIEN PLIS. Gracias che... un gusto-

En los últimos años se ha puesto en discusión nuevamente el tema de la educación de nuestros hijos. En algun momento (hablo post guerra) la cosa venía orientada a que las niñas no tenían las mismas posibilidades educativas que los niños. Hoy en día el tema es al reves. Hoy en día se discute que la educación básica en Holanda se ha "femeneizado" tanto que los varones no pueden desarrollar completamente sus talentos.
Expliquemos...
No es novedad que los niños aprenden en diferentes tiempos. La famosa de que el desarrollo físico de los varones es mas lento que el de las nenas. Pero el cognitivo tambien. No solo distintos tiempos sino tambien distintas maneras. Ya desde los años 60 se empezarona esbozar estudios que confirmaban que mientras que las niñas aprenden de una manera verbal-lingüistica; los varones aprenden de una manera mas visual y espacial. Cuando esto se empezo a decir en los 60, a los cientificos (psícopedagodos, psícologos, profesores, maestros, físicos cognitivos, etc) los bajaron de un hondazo porque como se les ocurría señalar que había una diferencia entre los hombres y las mujeres... feminismo= igualdad de posibilidades. Aunque el tema de los científicos solo señalaba la diferencia genérica de aprendizaje, se tomaban las diferencias en oportunidades como consecuencia directa del aprendizaje. Ergo los estudios científicos se anulaban como machistas, misoginos, etc.
La cosa es que a partir de los 90's con el auge de las teorías cognitivistas y las neuro ciencias, el tema del aprendizaje se re visita. Con décadas de data y estudios en la mano, las conclusiones son obvias: las nenas aprenden mas rápido, los varones se dispersan.
EJEMPLO: El estudio prototipo es el siguiente: en cursos de escuela primaria mixtos, se les entraga a los niños de la clases un pedazo de plastilina a cada uno.
-Inmediatamente las nenas sentaditas y prolijamente se ponen a construir cosas con la plastilina.
-Inmediatamente los varones empiezan a sacudir plastilina por todos lados.
-Inmediatamente las maestras reprimen la conducta.
Lo que no se ve detras de ésto, aparentemente, es que tirar la plastilina al techo para ver si se pega, sacudirla, estirarla, romperla, tirarsela a otro, etc... es una manera de aprender empíricamente las propiedades del material. Se comprueba que los varones son capaces de usar luego esa plastilina para arreglar algo roto... porque ya saben que se pega.
Ahora, en las últimas decadas se empieza a notar como el rendimiento escolar masculino empieza a decaer. Menos varones llegan a la universidad*. Se nota tambien que por primera vez desde que la educación obligatoria es instaurada, el cuerpo docente es mayoritariamente femenino**. Algo nuevo. En Europa la carrera docente hasta los años 60, era casi exclusivamente de dominio masculino.
Aparentemente con el dominio femenino de la educación, ésta se transforma lentamente en algo que casi expele a los varones. Se habla de la feminización de la educación cuando se le da mas puntaje y valor a las clases de idiomas y literatura que a las de ciencias duras. Si no tenés puntaje alto en alemán pesa mas que si no tenes puntaje alto en química. Se incrementan la cantidad de exposiciones orales de temas de clase; hay que "charlar" todo, que sienten... Esto, lo sabemos ya, no importe la cultura, siempre es un tema áspero para los hombres... hablar?? que siento??? comunicar? no gracias. Por otro lado ser "cool" no se es con buenas notas. Ser el alfa, con mejor status, no se consigue estudiando mas y exponiendo tus sentimientos a la profesora. El cool es el que le contesto mal, el rengado. Pero como "conducta" es tambien uno de los criterios de selección y calificación que te permite tener mejor promedio para tener acceso a una educación de alto nivel, ésta "femeneización" trabaja en contra de las posibilidades del niño. Peores notas pero no porque son menos inteligentes sino porque sus potencialidades nos son explotadas de la manera adecuada.
Que los hombres y las mujeres pensamos distinto o tenemos distintas lógicas, me parece que no es novedad. La cosa es... como hace para que ambos géneros consigan una educación acorde a sus capacidades?
Se habla de las escuelas no mixtas. Segun estudios esto beneficia a las mujeres que tienen clases mas tranquilas. El porcentaje de mujeres que salen de escuelas no mixtas y que se dedican a las ciencias exactas o técnicas, es mas alto que en las chicas de escuelas mixtas.
Pero las escuelas no mixtas no benefician a los varones por dos razones esenciales -entre otras: 1- las mujeres son las que mantienen, en escuelas mixtas, la tranquilidad y calma en la clase adonde se aprende mejor (mejor concentración). 2- el mundo de "all boys" que se vive en esas escuelas no tiene paralelo con el mundo real adonde hay muchas posibilidades que esos varones luego tengan colegas y jefas... asi en femenino.
O sea que separarlos no es una solución (sería mejor para las nenas evidentemente). Se señala que la falta de cuerpo docente masculino es una clave bastante importante del problema. Los varones, dicen los estudios, necesitan un rol masculino en casa, en la escuela o donde sea, que les permita no solo identificarse sino tambien hacer cosas de varones... hacer cosas que permitan aliviar toda esa energía/testosterona que de otra manera se alivia en violencia o comportamiento delictivo***.

Es todo un tema este porque influye mucho en la cantidad y calidad de profesionales que conforman la "mano de obra" del país. Las mujeres son las que mas llegan a tener oportunidades de altos estudios... pero un porcentaje ínfimo de ellas estudia algo técnico. Ergo... casi no hay ingenierAs...por ejemplo. En la petroquímica adonde trabaja mi marido, no trabaja ni UNA sola mujer. Todos hombres. Todos. En un país cuya producción -aparte de queso, marihuana y cerveza- es mayoritariamente tecnología... se nota cuanto influye esta división.
El estudio que leí yo tambien señala que esto se transpola a la vida diaria: las mujeres buscan hombres que traigan dinero a la casa, que sean ambiciosos, bien masculinos, que limpien la casa, cocinen, planchen y laven, cuiden a los chicos y esten en contacto con sus sentimientos... que se comunique. (entre nos mujeres... algo mas?). Esto aparentemente**** está destrozando la moral masculina. El feminismo castra a los hombres!

Gran debate. Lo que yo si se es que a Seba (y a nos) ya le llamaron la atención varias veces en el jardín porque el se concentra construyendo ciudades de lego (solo o con otro nene) y si viene un nene mas chiquito o alguno a romperle lo que hizo, sacarle cosas, etc; Seba en vez de ir y pedirle al individuo que lo jode que por favor no lo interrumpa en este momento de inspiración creativa, le dice que NO! Recupera lo que el otro le sacó primero y remueve al intruso del lugar. El no comunica su frustración, el directamente soluciona el problema. Cuando la maestra me describía esta situación, a mi me parecía que me estaban describiendo a mi marido: "no se comunica el nene". TIENE 3 AÑOS VIEJA!
Bue, asi la cosa.



* en muchos países a la universidad se entras si se tiene determinada cantidad de puntaje juntado en la historia educativa del sujeto. No es como en ARG que terminas el secundario, vas y te anotas en la carrera que quieras. No paso juicio de valor, digo nomas como es.
**Los factores sociales y económicos que hacen que alla y aca la estadística histórica genérica del cuerpo docente sea distinto, no viene al caso ahora. Aca en el secundario por lo general son hombres los profesores, mientras que ahora son casi todas mujeres en la primaria. Antes no. Pero para que un chico llegue a un buen secundario aca...necesita tener buenas notas en el primario... no se si se aprecia como influye esto de la "femenización" de la educación.
***estamos hablando de escuela primaria y secundaria...no quiere decir que un hombre de 30 años cualquiera que no salió a martillar algo, va a salir a robar de onda. Como comportamiento delictivo se incluye...salir con la gomera y tirarle a las palomas, romper lámparas de las calles, patear tachos..que se yo. No se habla per se de salir a matar.
****Cada vez que digo aparentemente es porque es lo que dicen los estudios, articulos de diario, etc que he leido. No implica que yo este 100% segura ni 100% de acuerdo.

NOTA, en holandés...sorry: http://www.volkskrant.nl/binnenland/article1375956.ece/De_ideale_jongen_is_een_meisje

36 comentarios:

  1. Qué post! Excelente.
    Es cierto, el feminismo que castra al varón es tan mal como el machismo que viola a la mujer. Es así.
    No tengo más elementos para aportar excepto lo anecdótico como cuando una amiga feministas me dijo que los hombres tenemos que dejar de orinar parados. Dijo "tienen que dejar de orinar parados".
    En fin. Elpunto medio es el mejor, como siempre, pero tan dificil de lograr.

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  2. Anónimo12:44 p.m.

    Todo esto solo porque no aceptas una critica de la maestra. Porque no trabajar en el problema de tu hijo sin echarle la culpa a la educación, al feminismo y a la mar en coche.
    Los varones no tienen porque hacer cosas de varones, estas un poco estancada en el tiempo si crees que hay cosas para varones o cosas para mujeres.
    Igual no se porque me gasto, no aceptas criticas ni a palos .

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  3. Luciano el balance es siempre lo mejor. Y no coartar a ninguno mas alla del genero.
    anonimo ... la gente que no sabe leer. Te publico el comentario para que si hay otro que viene con la misma intencion, relea el post antes de decir boludeces.
    La que esta con el tema este en la boca constantemente no soy yo... ergo el link al final del post al articulo del diario. Este es un tema que se esta discutiendo diariamente en Holanda. NO YO. Yo soy mujer y creci en una escuela mixta, asi que cuanto mucho tendria que tener mis quejas porque los varones, de acuerdo a estos articulos, no dejaron que yo desarrolle todas mis potencialidades. O de ultima no decir nada porque yo fui a la universidad y no me coarto nunca el ser mujer. Y cuanto mucho soy mas feminista que la mayoria de las minas que me rodean y desciendo de una larga lista de mujeres profesionales tambien... o sea que lo del feminismo y machismo... relee el post.

    Este post lo hice, y aclare al final que no necesariamente estaba de acuerdo con todo, pero claro NO LEISTE; porque es un tema candente en Holanda y en algunos otros paises de EU, paises que normalmente marcan la pauta para el resto del mundo. Y aparte porque me parece un tema interesante.
    Mi hijo puede tener problemas como todo niño que en su momento nosotros trabajaremos con el. Pero esto dista de ser un problema. Si sabes algo de niños, sabras que los niños hasta los 4 o 5 años no juegan con otros chicos. A ningun chico le gusta que le saquen lo que es de el... ergo la gran atencion que se le pone a que aprendan a "compartir". De todas maneras, la llamada de atencion no fue critica y por mas que lo haya sido un niño de 3 años apenas sabe hablar... calcula entonces que saber expresar "sus sentimientos" es bastante dificil. De ahi mi ultima frase diciendo que el niño tiene 3 años nomas.... que esperas, que te resuelva fracciones y escriba un ensayo?

    Pero en este caso, para que me gasto yo si vos: 1- evidentemente no sabes leer, 2- no comprendes textos (O no los lees completamente) 3- no tenes huevos para hablar poniendo tu nombre y 4-... si no te queres gastar, entonces no escribas. No rompas las bolas. No jodas a otra gente, dedicate a leer otros blogs.Comentarios en desacuerdo o que quieran discutir el tema, totalemente bienvenidos. Pero con los tapones de punta y con la mitad de la informacion...no.Y menos anonimos.
    Si queres hacer comentarios productivos, LEE BIEN TODO EL POST y pone la neurona a entender lo compleja que es la teoria de la educación.

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  4. Que cosa nunca se me hubiera ocurrido pensar lo complicado que es que a un varón lo evaluen toda su educación básica mujeres.
    Seria jodidisimo de poner en practica pero seria copado ver que pasa si todos los grados tuvieran un maestro de cada sexo, o al menos tener un año cada sexo.

    Obviamente separar nenas de nenes no tiene sentido,¿para que quiero una nena super inteligente que no socializó como corresponde?.

    Seba tiene 3 años y reacciona como tal, que ganas de empezar a torcerle la personalidad de tan temprano
    De lo mas interesante el post.

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  5. Es hiper interesante el post. Y me parece que (por lo menos acá en Argentina) hay como una hiper exigencia hacia los chicos, cuando decís "tiene 3 años vieja" es cierto, muchas veces se espera de ellos un comportamiento que no condice con su edad o con su desarrollo.
    Yo soy una convencida de que hombres y mujeres no somos iguales, y que además aceptar y potenciar las diferencias entre cada género es sano.
    Abrazos, muy buen tema.

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  6. FASCINANTE simplemente
    Me parece tan interesante porque si, efectivamente no podemos esperar idénticas formas de actuar y pensar de los niños y las niñas.
    Ahora, interesante que la educación decidiera desarrollar un sistema de "discriminación positiva" respecto a las niñas, pero igual entonces terminó fregando a los niños.
    Y entonces una se pone a reflexionar que igual, un sistema que haga prevalecer o premiar un determinado esquema es también fregado, porque que ocurre con un niño que piense distinto a su sexo, o que tenga un género diferente a su sexo.
    Un tema para darle cabeza un rato.
    Ahora, obvio anónimo dice lo que dice porque no puede dar la cara, pero además porque sus argumentos son taaaaaaan anticuados! Anyway!

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  7. natys una cosa que repiten estos articulos, que lamentablemente estan en Holandes sino los mandaria ahi; es quees evidente que separar a los niños por genero no tiene demasiado sentido porque la vida es mixta digamos. A mi nunca se me ocurrió tampoco que el hecho de que haya "maestrAs" sea algo decisivo... lo que estos tipos señalan es que las mujeres tendemos a analizar, charlar y discutir todo. Mientras que los varones tienden a hacer el proceso por dentro y luego comunicarte, cuando lo masticaron, cual es su opinion.Distintas maneras de operar. pero como la falta de comunicacion se evalua como falta de predisposicion a evaluar la situacion, se le da mala nota.
    No se cual es la solucion a esto. A mi me parece interesante que se trate de enseñar a TODOS los niños a comunicarse oral/artistica/ o como sea... pero habria que ver como evaluar las respuestas de cada chico.
    Seba tiene 3 años y -no se si tienen hermanos ustedes- pero alguna vez te gusto que venga tu hermano mas chico y te saque algo? o inclusive ahora de adulto, estas leyendo y vienen y te sacan el libro... vos contento? La diferencia es que a cierta edad tenes capacidades linguisticas suficientes para poder decirle al otro que no... que eso no se hace. A los 3 años eso no existe... porque basicamente el otro no existe como compañero de juego tampoco.
    Verte A mi me parece que es necesario que reconozcamos que somos diferentes ambos géneros. No mejor ni peor, y aca esta el quid de la question... ser diferente no implica ser peor (ven que no soy anti feminista! :) ). Reconozcamos la diferencia y apreciemosla... y tambien tengamos en cuenta que cada niño es distinto y que esto es estadistica, pero despues hay que actuar en individuo.

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  8. Nuria
    En una parte de uno de los estudios que abogaba por la separacion de generos por escuela, decia que de esa manera se evitaria la "discriminacion" por parte de las maestras con respecto a los niños. Aparentemente, sin querer/inconscientemente o lo que quieras, los varones suelen tener evaluaciones personales o de conducta siempre peores que las nenas, aunque tengan el mismo rendimiento academico. En Holanda, la evaluacion de la conducta de cada alumno proveniente de la maestra, junto con las recomendaciones que ella haga, determinaran el rumbo de la educacion de ese niño. El sistema educativo holandes es muy raro ajajaj es distinto. Entonces dicen que si se separa a niños de niñas, los profesores no podrian discriminar entre uno u otro porque son todos alumnos iguales, todos varones, todas nenas. No hay contraste que haga quedar a uno peor que al otro.
    Discriminacion preventiva???ajaja

    Aca en Holanda no se discute mucho lo del genero (los genitales vendrian a ser eso...) y sexo (inclinacion o eleccion sexual, lo psico).Si el genero coincide con el sexo psico... si el genero y lo que culturalmente se espera de el aplica... no calienta. Aca ya esta superada la cosa esta de las elecciones, patrones culturales etc. Aca si soy bi, hetero, homo o lo que se te cante... no se habla, no se mira, no se discute, no importa (probablemente evidente en el hecho de que hace decadas que los homosexuales tienen derecho a matrimonio, adopcion, obra social, herencia, etc). Ya esta... ya paso. Sos lo que se te cante ser. Y no se trata de buscar "culpables" (como algunos presidentes que le echan la culpa a las hormonas de los pollos). En esa materia te "dejan ser". ajajaj
    De todas maneras si. Es un tema complejo que a mi nunca se me habia presentado antes. Cuando hace meses y meses atras la maestra me dijo eso de Seba (que fue un comentario, no fue que nos mandaron a la direccion); yo dije sisi... el nene tiene que aprender a comunicarse. El que salto como leche hervida fue el padre que dijo que las mujeres siempre intentan hacer de los hombres... mujeres. "Nosotros no hablamos todo el dia de todo como ustedes, nosotros hacemos". Eso me dijo.

    ......veremos como sigue.

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  9. Completamente de acuerdo, soy ingeniero, casi no curse con mujeres en la universidad. A pesar de eso, dos de mis grandes amigas son ingenieras.
    Pero notaba que había un tema de discriminación también entre las mujeres. A la que estudiaba ingeniería la miraban mal o era un marimacho. ¿Qué raro no?
    A nivel de educación se nota cada vez más la falta de educación al momento de educar. (¿Un trabalenguas?). ¿Y qué quiero decir con esto? Me senté dos días con mi sobrina a enseñarle formulas de superficies y volúmenes. No le enseñe las formulas, le explique cómo deducirlas. Ergo: en un fin de semana aprendió lo que no aprendió en un trimestre en el colegio.
    ¿Será también que a los maestros les importa un comino y no se separan un ápice del plan de estudios? La ciencia está mal vista en general, si te gustan los números sos un nerd.
    Es tan complejo el tema. Viéndolo desde el punto de vista del hombre, a veces jode y bastante la posición de soy mujer entonces necesito que... (Hay espero no ser provocador con todo esto). Detesto tanto el machismo como el feminismo y creo que es todo producto de una educación bastante equivocada.
    Estoy de acuerdo con las cosas que comentas, está muy bien el tema humanístico en los colegios pero física, química y matemática son malas palabras. ¡Trigonometría! ¿Para que me sirve saber el seno o los ángulos adyacentes? Para desarrollar un pensamiento deductivo.
    Tal vez mi experiencia no sea el mejor ejemplo ya que hice primaria y secundaria en colegio de varones.

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  10. No soy quien para juzgar cuanto hay de cierto en este tipo de investigaciones, pero si veo que los hombres cada vez quieren menos compromiso huyen de las mujeres, será que algo les hemos hecho y desde pequeños! Besos tía Elsa.

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  11. Muy buen análisis! Y que bueno que alguien en el mundo piense sobre este tema...lástima que va a tardar en llegar a otras latitudes.

    Hasta que uno no tiene hijos, lamentablemente no sabe de que se trata el tema. Se dice por aqui que las hijas mujeres "te queman la cabeza" y los hijos varones "te queman el cuerpo". Osea, sacando el argentinismo, las nenas agotan la mente y los nenes agotan el cuerpo.
    Y educar siguiendo estas cualidades tan pero tan dispares y sin intersección de conjuntos es muy difícil.

    Pregunta: en la planta de tu marido...ni secretarias, hay?

    Interpretacion de textos es algo que acá se perdió mucho...en alguna vuelta de la historia de la educacion argentina se perdió el énfasis de la lectura y la narración (esa que tanto odiábamos...pero que era tan útil...)

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  12. Gera Yo creo que es una lastima que los profesores -en todos lados realmente- no se den cuenta de lo importante que son las materias de ciencias exactas y no entiendan que hay que hacer el esfuerzo que sea pa que entre. Yo que nunca entendi un pomo de fracciones y esas cosas; cuando llegue a la universidad estudiando en Humanidades, y me tocaron Logica y Estadistica...me queria matar. Ayuda. Y ahi me di cuenta para que servia...Habria que decirle a cada adolescente que protesta porque "para que me sirve saber esto si yo no lo voy a usar...". Cultura general. Te ayuda a comprender otras cosas. Como decis vos, pensamiento deductivo.
    A mi me parece valido escuchar a los tipos que protestan todo el tiempo porque la mujer clase media del mundo occidental (pongamoslo asi) "enpowered" quiere todo mas alla de lo que cueste... y al final no tenemos nada.

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  13. Tia Elsa que habremos hecho! Yo no puedo analizar mucho ya otros lugares, pero aca... las minas holandesas junto con las escandinavas probablemente, son la epitomia del feminismo. Hay veces que las veo interactuar con sus maridos y creo que bajo la bandera de la liberacion femenina llegaron a perder todo rastro de femeneidad. Yo he visto minas que...parecian hombres. No solo en lo fisico sino tambien en el trato...no se bien como explicarlo. Pero viendo esto, entiendo porque tanto hombre holandes raja a conseguirse mujer en otro lado del mundo! aajajaja Aca hay ayuda mutua. Erik hace muchas cosas en la casa, pero yo tambien le doy espacio y no lo obligo a hacer cosas. Los hombres parecen esclavizados muchas veces.

    Anavril No lo sabia ese dicho, pero es tal cual. Una de mis amigas aca tiene una nena. Traaaanqui, sentada jugando, dibujando... tiene la misma edad que Seba. Seba salta, corre, se trepa... no se cuelga de las cortinas porque estoy atras yo! jajaja...
    Tenes razon, en la planta hay secretarias. Pero no hay minas de poder digamos. Y, yo pensaba en el team de mi marido cuando escribi eso, son 15 hombres. Y esta todo preparado para que haya mujeres porque hay baños, duchas, cambiadores, lockers, todo separado para mujeres... solo que no hay mujeres.

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  14. como estoy con mucho laburo, hace varios días que no entro a mis blogs amigos, la intención era sólo leer e irme a seguir con lo mío, pero después de este post tan interesante no puedo dejar de comentar!!!!

    comparto tooooodo lo que decís y/o resumís de los diferentes estudios, será que soy mamá de varones y pasé por todo lo que describís.

    la ausencia de docentes masculinos es muy contraproducente para los chicos.

    que las minas son las que auyentan a los hombres, con esa manera de actuar que mencionás, es indudable!!! los roles tienen que diferenciarse... una cosa es pedir ayuda y otra muy diferente (y habitual) exigir...

    muy bien escrito, como de costumbre es un gusto leerte!

    besos
    PD me voy a laburaraaaaaaaaaar jaja

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  15. Tal vez me vaya por las ramas, pero quiero dejaros mi recado :)
    Yo vivo en Alemania y nunca en mi vida vi un pais con el feminismo tan asentado y tan chocante, por decirlo de alguna manera.
    Soy sudamericana, ingeniera, vivi y vivo en un mundo de hombres y allá siempre tuve que enfrentarme con el preconcepto contra la mujer.
    No tengo hijos y no me entero mucho de lo que sucede en el tema educativo, pero en otras esferas se siente mucho el dominio de la mujer y de la opinión de la mujer al punto que el hombre ya no tiene espacio para comportarse como un hombre porque al hacerlo "desrespeta" o "invade" el espacio femenino. Eso entiendo de la convivencia diaria aqui.
    Hoy puedo hacer una comparación y siento que es exactamente igual al machismo. Le quita espacio y posibilidades al sexo masculino.
    Las mujeres estan a la defensiva en todos los aspectos y algunas inclusive llegan a olvidar su rol de mujer en una sociedad llamemosla "normal" (mujer, madre y esposa). No se como explicarlo, pero creo que en toda revolucion se cometen excesos, y ahora convivo con hombres que 1. no saben cortejar (porque tienen miedo, son timidos, no se tienen confianza) - 2. esperan a que las mujeres decidan todo y se dejan mandonear por las novias y esposas - 3. no defienden el espacio masculino y la forma de ser masculina porque "invade" o "destruye" la femenina y asi el circulo es eterno.
    Despues las alemanas dicen que esperan tener un hombre que las hagan sentir mujeres y se agarran a los latinos. Los latinos que tienen alemanas viven en conflictos eternos. Los hombres alemanes buscan esposas en otras partes del mundo (obviamente no europeas), y las alemanas dicen que todas son mujeres compradas.
    Pero si ven que una mujer es mas linda, mas inteligente, mas lograda y MAS FEMENINA al punto que los hombres voltean a mirarte explotan de rabia!
    No puedo explicarlo, pero esto del feminismo me saca mal.
    Siento que critican lo que a ellas les gustaria ser: mujeres de verdad.
    Excelente post!
    Mariam

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  16. Mariam SOS MI IDOLA! No creo haber podido explicar esta situacion con el feminismo/machismo europeo de mejor manera!!!! GRACIAS!

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  17. Un post fantastico Marian. Y como dijo Luciano el tan preciado punto medio seria lo ideal pero parece una utopia.Y como dijo Mariam, este mundo que estamos creando las mujeres esta teniendo el efecto boomerang que en la adultez criticamos: la falta de hombres...es que los estamos anulando de pequenios!
    Nota a parte, la verdad que me intriga como anonimo pudo relacionar la nota con que vos no queres asumir el "problema" de tu hijo. Hay gente jodida, jodida. Bs

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  18. Hola! Mirá yo te puedo decir lo que me pasa a mi frente a un curso con chicos y a otro con chicas. Yo enseño filosofía en secundaria. Tengo cursos mixtos en su mayoría, pero siempre tengo uno de varones (los técnicos). A veces, rara vez, chicas solas. Y la realidad es que frente a un curso de varones una se planta distinto. Al tener una mentalidad mucho más analítica, el trabajo es diferente. Y no solo desde el punto de vista del aprendizaje. También desde la comunicación, con ellos es diferente. Tengo que entrar en "código masculino" para poder llegar a ellos y que me den bola. He llegado a sentirme "unO más". Es cierto que somos diversos, pero también es cierto que para que se de el vínculo educativo es necesario "hacerse uno" con los alumnos. Debemos generar la empatía. Dejando de lado roles preestablecidos socialmente. Dejando de lado prejuicios. Al menos así trato de vivirlo yo.
    Y respecto a tu peke... yo también tengo uno de 3. Es normal su reacción! Pasa que una a veces se encuentra con cada engendro de la educación que le dan mas bola al librito que al chico!!!
    Yo que se, mucho librito y poca aula... como siempre.
    Besos!

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  19. Bea Nosotros aca en joda hacemos chistes con esto de que los hombres holandeses parecen preferir casarse con cualquiera menos con una holandesa... pero tiene que haber alguna cosa de fondo... y como dice Mariam, y claro que uno tiene un analisis medio subjetivo; pero los hombres hasta tienen una postura vencida aca ajajajaja
    Punto medio ees lo mejor para todo! Como llego a interpretar anonimo lo que interpreto... es un misterio. A mi lo que mas me jode no es que digan boludeces, sino que firmen como anonimo...
    Nika que bueno! Alguien que esta en la educacion que cuente algo. Yo creo que efectivamente un maestro/profesor tiene que hacer el esfuerzo de conectar con el estudiante ...sea el genero que sea. O sea, seguramente cada chico varia... estaran los mas faciles que se prenden rapido, pero con adolescentes, si queres que hagan algo, tenes que encontrarle la vuelta. Y como contas vos, cada uno es distinto. Menuda tarea...
    La reaccion de la maestra al hecho de que Seba no "comparte" es la que supongo en el protocolo les deben decir que tengan. Aunque no creo que haya una persona en educacion, al menos que sea muy opa, que no se de cuenta que los niños tienen sus tiempoe evolutivos... y a los 3... jugas solo... tenes que aprender a compartir, pero te nefrega! aajajjaa!

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  20. Qué gran tema. Me hiciste pensar en muchas cosas, algunas teorías con razón y otras un poco más divagantes... pero siempre interesantes.
    Me siento tocada particularmente en que:
    1. Hice 13 años de colegio de monjas -only girls!- y si, éramos tranquilas.
    2. A pesar de salir de escuela con orientación contable... me metí como primera opción carrera: INGENIERIA INDUSTRIAL.
    3. La universidad estatal, con cursadas mixtas, fue casi el exacto contrario a mis clases de colegio... los primeros años eran mixtas... en tercero y cuarto... eran todos hombres y yo!
    En cuarto abandoné y me dediqué a una carrera más femenina, porque mi pensamiento tecnológico era menos intenso que el de mis colegas hombres!
    Así que varios ítems de tu post, se vieron reales en mi caso.
    Y lo de Seba... es normalisimo. Son pocos los nenes que comparten y que permiten que los más pequeños se integren al juego.
    Besos

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  21. Es muy interesante lo que contás. Mi marido está estudiando estos temas, así que soy lo voy a comentar.

    Saludos.

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  22. Hola Mariana: Al igual que MARIAM soy ingeniera...yo soy mexicana y estoy haciendo una maestria en educacion por que soy desde hace 4 años profesora de secundaria doy a 3 años especificamente y soy maestra federalista...asi que bueno el tema ha sido lo mas interesante que he visto en varios blogs y por tocar un tema tan importante pero tan poco abierto ha un foro bloggero te FELICITO...y aqui va mi opinion:

    1.-Las opiniones que he leido aqui en los comentarios...mmm...me parecen buenas casi todas la de Mariam acerca del "feminismo aleman" me parecio la definicion mas real que he leido...y por necesidad laboral he viajado y convivido con mujeres alemanas bueno me parecio estupenda definicion...y eso aclara PERFECTAMENTE en gran porcentaje el manejo del feminismo europeo hay
    variantes de pais a pais...pero creo que el feminismo aleman es como la base para el resto de europa...y esa definicion aclara la parte de la "guerra de los sexos" del reporte de los diarios

    2.-RESPECTO AL AREA EDUCATIVA, los comentarios se me hacen muuuy lejos de un analisis real de la situacion....
    Primero: lo que dice el diario respecto a la "maduración de la obtencion del conocimiento" ES SABIDO HACE AÑOS....no es nuevo...para NINGUN PROFESOR...si no lo vio como tema en la "Normal superior" la simple observacion en el aula te da ese conocimiento...

    El PROBLEMA-HOLANDES segun lo que lei es el MANEJO de esta "maduracion" y me parece un problema que TIENE SOLUCION pero por lo que interpreto lo que no hay es ganas de APLICAR ESTA SOLUCION DE UNA MANERA CONJUNTA E INTERDISCIPLINARIA....

    Aqui en Mexico apartir del 2007 se comenzo algo que le llamamos la "NUEVA REFORMA EDUCATIVA"...en la cual se aplica la solucion del PROBLEMA -HOLANDES....algo llamado "COMPETENCIAS EDUCATIVAS"...estas competencias se deben aplicar en varios ambitos como son el area de las ciencias, las humanidades y la vida diaria del estudiante fuera y dentro de la escuela...LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS APENAS LLEVA 3 AÑOS EN MEXICO y es muy pronto para saber sus efectos a largo plazo...pero estas competencias abarcan las diferentes formas de aprendizaje para las diferentes areas impartidas en los colegios...hasta la escuela preparatoria.

    Y yo creo personalmente que la definicion de COMPETENCIA EDUCATIVA explica por si misma la solucion a un problema SIEMPRE CONOCIDO EN EL MAGISTERIO...asi que aqui dejo la definicion y el link para que si alguien tiene dudas las aclare. aHH y por ultimo el PROBLEMA-HOLANDES ES LA FALTA DE LOGISTICA PARA LA APLICACION DE COMPETENCIAS Y ES MAS YO CREO QUE LA CERRAZON MENTAL DEL GREMIO MAGISTERIAL HOLANDES PARA PROBAR ALGO NO TAN NUEVO PERO CREO DARIA MEJOR RESULTADO....PERO SI ALGUIEN LE INTERESA SABER LOS RESULTADOS DE LAS "COMPETENCIAS EDUCATIVAS" PREGUNTEME EN 15 O 20 AÑOS MAS Y LE INFORMARE CON GUSTO SI FUE O NO FUE LA SOLUCION....

    DEFINICION:

    Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

    Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral


    link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)


    pd: felicidades NENA...por ser una madre de familia preocupada por la educacion de su hijo por informarte MAS ALLA...DE LO QUE TODOS LOS PADRES DE FAMILIA HACE QUEJARSE SIIINNNNN LEER.....LO QUE ES LA EDUCACION....SIGUE ASI...Y T LO DIGO YO QUE SOY MAESTRA...PADRES PREOCUPADOS HASTA ESTE NIVEL COMO TU ....SOLO TE HE VISTO A TI....BIEN...UN APLUSO PARA TI DE ESTA HUMILDE TRABAJADORA DE LA EDUCACION....

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  23. Excelente Marian, muy muy bueno. Coincido ampliamente con las conclusiones de esos estudios. Aquí en el sur de Italia obviamente de esas cosas no se habla, si estamos más atrasados que en Argentina, imaginate que la gran revolución acá en el pueblo es que AHORA SÍ tienen Educación Física en las escuelas primarias. La falta de consideración de la actividad física como parte integral de la educación y el crecimiento de un chico es algo que a mí y a Pablo nos tiene totalmente pasmados. No los dejan correr a los niños. Vos ves a una madre en la plaza con sus nenes (sobre todo si son varones, obvio) y la recomendación es: "no corras, no sudes, mirá está todo mojado!". Yo no lo puedo creer, te juro. Querida, y si lo tenés con tres mangas y chaleco y hace 20 grados cómo no va a transpirar?????? Y cómo le vas a pedir a un niño que no corra??? qué tipo de advertencia es ésa???
    La profe que tomó la mayor parte de las horas en las escuelas del pueblo es amiga nuestra, y nos cuenta que tiene que enfrentarse día a día con madres que le dicen "pero cómo, ayer los sacaste a jugar afuera y había viento, ahora se me enferma, está todo resfriado".
    Y ya te comenté en otro post que no los dejan salir afuera en los recreos. Se pasan seis horas sentados esos pobres chicos. Esto ya hasta se pasa de la feminización... castra totalmente la energía de los varones.
    Este era un post que venía pensando hace rato, ja, pero bueno, es como si lo hubiera escrito usurpando tu blog!
    Besos...

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  24. mai vos sos tan normal que entras en todas las estadisticas!! ajajaja Lo de Seba creo que hasta la maestra sabe que es normal... pero hay obligacion de comentar que el nene "se concentra mucho" como me dijeron... y yo pensaba... que le siga esto y se concentre en la escuela despues...
    Mariela a ver que dice tu marido!
    ChioMB Hola. Primero gracias por los elogios. Decile eso a las maestras de la escuela adonde va a ir mi hijo que ya deben estar sufriendo pensando en esta madre que se involucra! :)
    1- Bueno, las opiniones de cada lector son suyas no? Eso sin critica.
    -En Holanda el feminismo en igual que en Alemania. Es mas, yo diria que en Escandinavia es igual tambien. De hecho, ni bien llegue aca, sin conocer bien todo el contexto cultural del caso, me parecia que las mujeres con esto de tratar de igualar las condiciones con los hombres, habian optado por convertirse en hombres.

    -No entiendo porque los comentarios estan lejos de la realidad... cuales comentarios lo de los lectores aca o leiste la nota del diario? Perdon no se bien a que te referis.
    -Lo de la diferencia de aprendizaje de los generos no es que lo acaban de descubrir. Lo sabian en la Edad media ya:) no para, en la EDad media las mujeres no estudiaban :)... lo que si se sabia tambien es que por esta cuestion de feminismo y luchas sociales varias, era tabu remarcar esa diferencia. O hablar teoricamente de la misma. Señalar eso en un articulo es parte digamos de la introduccion del tema. No es que se acaban de desayunar con eso ;)
    -Me parece que el tema aca va por otro lado.Mas que el problema de la diferencia temporal de la maduracion (la cual es cierta y obvia), lo que se plantea aca es que por la diferencia en la manera de obtencion del conocimiento (linguistica, nenas/espacial, nenes) y la consecuente exacervacion de la educacion orientada a la obtencion de manera mas "femenina"(ergo la femenizacion de la educacion); los nenes estan en desventaja. No en este caso por la maduracion temporal, sino por las herramientas cognitivas que usa cada individuo (en este caso de acuerdo al genero) para adquirir conocimiento.
    Asi que me parece que el tema que planteas vos se esta tratando de reformar en Mexico puede ser paralelo a este que se charla en Holanda, pero no es el mismo. Uno habla de maduracion cognitiva y otro habla de logicas de aprehension del conocimiento; haciendo incapie en el hecho de que mujeres y hombres usan diferentes herramientas cognitivas (no por maduracion, sino por cuestiones de genero. La maduracion naturalmente influye, pero en Holanda se discuten las logicas de aprehension).
    -Yo no se si el gremio educativo holandes es cerrado. No me animaria a decir eso. O sea, tengamos en cuenta que Holanda es uno de los paises mas progre que hay en Europa... en todo tipo de materia. Yo creo que hay muchas cosas en juego, algunas de ellas politicas. Tambien se evalua la opcion de convertir a todas las escuelas publicas -como en Alemania- en escuelas de corte Steiner... considerando el lugar que ocupan en el mundo paises como Holanda y Alemania, muy mal no les ha ido (Aunque hay veces, viendo el nivel de ignorancia de la poblacion promedio, me pregunto como lo han hecho!).
    -De todas maneras me parece interesante el tema que traes vos a colacion de la maduracion en cada genero. Y mas interesante ver que en Mexico se esta trabajando al respecto. despues voy a leer ese link que dejas para informarme mejor.
    Gracias por tus comentarios. Espero se entienda cual es la diferencia en el tema. Y suerte!

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  25. Maguita Yo todavia no entiendo a esots tanos... o sea, corpore sana...mente sana... como era esa... no e puedo acordar... pero la joda era que fisico e intelecto van de la mano. No se a quien se le ocurre que dejar al niño encerrado es una buena idea. Totalmente sorprendida.
    Esto de que los niños no s ensucien, no transpiren, no se caigan, no corran... burbujita... hay veces que parece mas vagancia paterna... si se ensucia tengo que lavar... tengo lavarLO... loco, dejadlos ser niños! Increible... VEnganse a vivir a Holanda! ajajajaja

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  26. Es complicado el tema, eso de la discriminación positiva no me gusta nada, porque los resultados al final no son nada positivos, hombres frustrados y mujeres que quieren convertirse en hombres. Somos diferentes y punto.
    En la vida real nos movemos en una sociedad mixta así que creo que es necesario moverse en ambiente mixto desde el colegio, claro, teniendo en cuenta las características del alumnado y adaptándose como bien comentan por ahí.
    Del nivel de la educación que comentas mejor no hablar, creo que está cayendo en picado en todos los países de Europa, no sé a dónde vamos a llegar.
    Y me ha llamado mucho la atención el comentario sobre la Educación Física en el sur de Italia. Yo en España ya he visto eso de no salir (y por tanto no hacer deportes al aire libre) cuando hay viento o llueve, no, no vaya a ser que se cojan frío los niños, pero por lo menos teníamos nuestras horas de educación física en el gimnasio.

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  27. Anónimo4:29 p.m.

    Hola, Marian,
    espero que salga esta vez mi comentario. No pude leer todas las discusiones completas de los comentarios.
    Te juro que me perdí este tema en la tv holandesa!.... Un crío de 1 año es mucha distracción.
    Bueno, al grano:
    Mi mamá es maestra y profesora, con 42 años de docente ( a punto de jubilarse) y siempre repite una cosa: "adoro enseñarle a varones solos!'Por qué? Porque son simples y no dan vueltas: no estudiaron y no inventan. Mientras que las mujeres son más mentirosas y vuelteras.
    Ella dice que los varones son mas directos y por eso más sinceros. Sera cuestion de aprender sus códigos para entenderlos ( ojalá las maestras de Seba lo vean así)
    El colegio que está ahora es sólo de varones, pertenece a una universidad y no creo que les corten la creatividad o no tengan conducta. Al contrario es un colegio con régimes de "puertas abiertas" en pleno centro y hay menos ausentismo de chicos que en un escuela normal estricta. A los chicos hay que enseñarles auto-disciplina y conducta, pero desde la libertad, y no la represión. Me hubiese gustado ir a un colegio así. Yo fui a uno de monjas, exclusivo para mujers. 50% de mis compañeras se casaron al año o dos años de egresar EMBARAZADAS. Tanta represión, para qué?
    El tema de la igualdad de sexos en Holanda es taaaan relativo. Para algunas cosas DEBEMOS ser iguales (ni el asiento te dan en el bus con 9 meses de embarazo!, me pasó). Mientras que si ves las estadísticas: quien trabaja part-time? quien se queda en la casa cuando nacen los hijos???? Quien gana mas en el mismo puesto? Saludos, natalia ( eindhoven)
    PD: no es para alarmarnos, pero habria que hacer un estudio de chicos latinos en NL, voy viendo casos que los diagnostican ADHD, a los que a mi parecer son chicos súper normales. Aunque claro, más inquietos que los holandesitos comunes, y por ende "molestos" para las maestras :( Ayyyy lo que me espera en un par de años!

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  28. Ainhoa Me parece que somos varios los sorprendido con esto de la falta de actividad fisica y la sobreproteccion... dejenlos que se resfrien! como hacen para crear anticuerpos sino!...
    A mi tampoco me gusta la separacion por genero ni me gustan lso colegios privados a donde los chicos solo se encuentran con chicos de su mismo...estrato digamos. Hay que mezclarse y conocer todo tipo de personas. Aunque creo eso tiene que ver mas con mi experiencia en ARG. En Holanda por lo menos, mucho mucho las diferencias de clases no se notan... o no tanto como alla.
    Natalia No estaba tu post para moderar... juuuro que yo no elimino. Como veras mas arriba, publico todo.
    Este tema ha estado en los noticieros y en los diarios.Todos los años, siempre alrededor de la epoca de los SITO Toets (o CITO...?) sale a la luz.
    Yo agradezco haber ido a escuela publica, laica y mixta. Claro, me tocaron todos los paros de la hiperinflacion y creo que debo haber ido 3 veces por año a la escuela primaria. Pero la sectarizacion esta de las escuelas por genero me parecen bastante artificiales y contraproducentes.
    DCada vez en la que a mi me quisieron joder con que el nene no hace esto o aquello en el consultatie Bureau (cuando la explicacion era meramente cultural... o de tener una madre allochtona); me he detenido brevemente a explicarle a la enfermera/doctora de turno como venia la mano, las culturas vio... Yo creo que si vieran a los chicos en ARG (por lo menos mis sobrinos) estarian ambos medicados o encerrados en una carcel en terminos holandeses. Aca los pibes crecen rodeados de algodones, nintendos y poca vida al aire libre. Y tambien viven yendo al medico...
    Lo de la igualdad... pa mi es mucho blabla... o una fachada politicamente correcta. A mi me sigue pareciendo absolutamente incorrecto y de mala educacion que una mujer embarazada no tenga prioridad para sentarse... sentido comun... pero seguro que para una mujer de aca yo veo las cosas asi porque soy de alla y tengo una vision machista metida en la cabeza. Lo que fuere... balance para todo.

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  29. Qué temita, aprecio que MI juicio se limita a nuestro país, qué digo! a Carmen de Patagones porque ni siquiera en todo la Argentina la educación es igual, yo eduqué a mi hijo mayor (hoy 27 años) en Cap.Fed y a mis 4 hijas restantes en la pcia de bs As , distintas épocas admito y ya ahí es totalmente diferente el criterio de educación.Tengo edades como 18,16,13 y 12 años he vivido los cambios de primaria y secundaria en cuanto a sistemas, ámbitos y condiciones favorables, léase; primaria con 7mo grado, sin 7mo grado.Secundaria básica, EGB, polimodal.Hoy día se apuesta a los cursos reducidos para desarrollar más las posibilidades ,después de 3er año secundario no se admiten ingresos externos, el curso que llega con 17 alumnos a 3er año asi termina el secundario. En esos cursos la mayoria SIEMPRE es femenina, en muy pocos casos se da como máximo la igualdad.Sé que el tema ppal es el dominio feminista del sistema en Holanda, indudablemente su idiosincracia se basa en el DOMINIO de las mujeres aunque parece bastante encubierto, la imagen que apreciamos desde afuera los que no vivimos alli es precisamente la que describen ; poco femeninas, cabello corto, facciones duras, poco o nada de maquillaje,cagando a pedos a medio mundo. La conclusión"casera" es que ese artículo explica mucho del comportamiento que describis en tus post sobre tu esposo, suegra, vecinos...ejem, holandeses!
    Que ganas d etorturar a Seba esa mujer que se llama maestra...ufaaa!

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  30. Primero, este blog me requete copa, salen cosas acá que son veinticinco mil veces más interesantes, reales y pensadas que en cualquier diario. Chapeau, Marian.
    Segundo: como mamá de un nene curioso, hiperactivo, que aprende por experiencia, con habilidades para el lenguaje menores que la media, con historial de dislexia y trastornos de aprendizaje por parte del padre (que por cierto la pasó espantosamente mal en la escuela) yo sufrí como un marrano mientras buscaba escuela. Por suerte pudimos entrar en una waldorf, que está preparada para tratar con cada chico como individuo. Pero millones de chicos que sufren por ser nenes varones normales, que no se portan tan bien como las nenas ni tienen las mismas habilidades para el lenguaje. Y el feminismo acérrimo es tan malo, dañino, y obtuso como el machismo. Estupideces como hacer boxeo, ignorando el hecho de que las tetas sufren con los golpes y pueden desarrollar cancer, negar algo tan básico como que hombres y mujeres somos diferentes, y qué bueno que así sea. En fin, mucho más para decir, pero ya fue dicho más arriba. Aplauso medalla y beso para vos.

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  31. Marina; guau! excelnete post, nunca me habia puesto a analizzar el tema desde ese punto de vista. No tengo niños en la escuela y solo puedo hablar de lo vivido a diario o ene secundario, escuela tecnica, todos profesores y en mi curso 30 varones y tres mujeres que salieron tecnicas constructoras se tuvieron que bancar las bromas de todos los profesores los 6 años del secundario, en la universidad fue distinto, en la UBA en economia eramos mitad y mitad, pero habia un machismo 100% que lo hacian notar y así la mitad abandonamos a los 3 años, cuando estudie periodismo tambien fuimos 20 varones y tres mujeres y en esa proporcion todos los años, con menos machismo y fueron todos profesores hombres.
    En fin, me encantó el `post y el debate y como pusiste en su lugar al anonimo del 2do. comentario. Como le gusta joder a la gente, es increible.
    Un afectuoso saludo
    Omar

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  32. ok...ya entendi...el enfoque del articulo...gracias por la aclaración...ahhh y me referia a ese post de que no acpetadas las criticas de la maestra de tu hijo...bueno por que creo que el articulo iba por un lado y eso iba por otro lado...sorry es que ese comentario se me imagino muy volado pero igual respetable claro...!!!...creo que voy a llevar tu articulo a discusion en clase y a ver que sale...voy a dejar las conclusiones en un post...cortito... y suerte...buen tema...ahh...y que se aguante la maestra holandesa si esa su chamba escucharte por que la educación necesita de 3 pilares; los maestros, los padres y los alumnos...y ahi debe fluir la comunicacion...por que sin ese apoyo los chicos la tienen mas complicadita...saludos ;)

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  33. Susy pero mira que modernos en Patagones con los grados mas chicos y todo eso. Realmente a esta altura no se que tipo de educacion hay por alla. Yo pase por los pilotos de todo: psicomatematica, psicolengua... CBU, CSM... y no aprendi un carajo...eso es lo unico que se!
    Explica un poco, no? es que es dificil dar una buena impresion de una sociedad cuando tanta cosa entra en juego. Y en este caso estas cosas -el contexto- siempre te ayudan a ver.
    Sil Me sonrojo :P
    Es asi, hay que encontrar el sistema -si es posible- que le caiga mejor a uno. EL problema es que la mayoria no tiene estas posibilidades y te toca lo que te toca... y si se pone a pensar uno cuanto afecta al futuro de un niño.
    A mi el feminismo/machismo tan empedernido, me jode. Como todos los fanatismos.
    Omar Confieso que hasta que aparecieron estas cosas en los diario, nunca me habia puesto a pensar en este tema... veremos que pasa...
    Mrs Mezquita Hola! Todo bien! Ahora si entiendo. no, el mensaje ese anonimo no es para nada respetable. Yo respeto al que tiene intencion de dialogar. Mensajes anonimos sin decir nada productivo (sin haber leido bien), no.
    Pero si esty de acuerdo con vos... estas maestras no saben lo que les espera! ajajaja
    Gracias por pasar!

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  34. para luciana y mariam: les dejo un link para que empiezen a entender un poco sobre qué es el feminismo, movimiento que no tiene nada que ver con "castrar a los hombres" o algo semejante:
    http://thehathorlegacy.com/if-anything-makes-women-hate-men-its-not-feminism-its-patriarchy/

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  35. lala No se si esa MariaM es realidad yo, MariaN... pero no importa a quien este dirijido.
    A ver si nos entendemos. Yo no dije que el feminismo como movimiento castre a los hombres. La referencia a la castracion ahi es cuasi comica. Leer devuelta las aclaraciones donde explico los "aparentes".
    Por otro lado, una cosa es el movimiento desde el punto de vista filosofico y teorico, otro distinto es en la practica. En Europa occidental, la del norte por lo menos, se pasaron de rosca.
    Como punto personal, los debates son mas interesantes cuando el que ofrece abrirlo, no lo hace con arrogancia. "A ver si empezamos a entender..."... que tal si yo ya entendi y no estoy de acuerdo? No es mas facil decir che... aca hay un link que por ahi sirve para reveer... que se yo...
    Bien, nada... cada uno con lo suyo.

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  36. Lala Lo lei el articulo y convengamos que en ningun momento aca se apaño ninguna de esas so called covered up mysoginist precepts. Yo creo, nuevamente, que la teoria fue esplendidamente escrita y discutida... pero en la practica, en Europa occidental... usando las "clasificaciones" de esta autora del link, es esto lo que hay: Feminismo narcisista.
    http://thehathorlegacy.com/narcissist-feminism/

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