23.10.09

No me fui todavía. Estoy nuevamente de nuevo organizando blogs y websites. Y discutiendo con el jefe obvio. Como hace la gente que contrata a alguien para que le diseñe un website ponele, y a vos no te gusta lo que hacen. Y el diseñador te dice...nono, pero asi es mejor. Si, no me importa, pero no me gusta esa letra. No me gusta el amontonamiento... no me gusta la falta de color... y el otro que no que si que no... mandalap... y bue, este es mi marido asi que uno dice, en tono zen, debo dejarla pasar y elegir mis batallas porque uno no puede andar peleandose tooodo el tiempo por boludeces. Si claro.
A todo esto tocó el turno de revisación automotríz obligatoria y aparentemente el auto era un desastre (MENTIRA NO LES CREO NADA!) y nos fajaron al final -porque subía todos los días- 1500euros. MILQUINIENTOSEUROSPEROVOSTECREESQUELAGUITALACAGANLOSMONOS!!! dirian mis padres. Y si no lo haces, te ponen multas mensuales (350euros cada multa), sacan el registro,etc.
Yo entiendo que probablemente el hecho de que controlen tanto los vehículos sea una de las razones por las que los accidentes de autos son casi inexistentes (aparte de los controles de velocidad, cámaras, multas, etc); pero loco...insisto...la guita no crece en árboles! Es un sentimiento irracional de odio al estado cuando me sacan tanta guita asi de una que me costo meses y meses ahorrar.
Bien, pero para auto- censurarme en tal banal protesta, propia de gente que tiene mucho; me encontré con este video. Esta en inglés asi que me disculpan plis los que no hablan english. Pero explico: William Kamkwamba, 22 años, de Malawi está dando una conferencia en Oxford. Son las conocidas conferencias TED donde en menos de media hora el qui parla explica su idea que puede, en muchos casos, ser revolucionaria. Hablo de científicos, artistas o gente, como este chico, que con creatividad cambiaron el rumbo de su vida y de los que lo rodean.
Malawi, en Africa, hace años que sufre una tremenda sequía (pucha, menos mal que el clima no cambia). En 2001 sufrieron la peor sequía en siglos los cual llevó a que en meses la hambruna empezara a matar gente... William es el único varón en una familia de 7 hermanos. Granjeros pobres, como dice el, que vivían de la cosecha de maíz. En la época de la hambruna se comía solo una plato de comida, a la noche. En Malawi -como en tantos países del mundo donde la educación no es obligatoria y gratuita como en ARG- hay que pagar cuotas para ir a la escuela. No pagás, no entrás. Con la hambruna, tuvo que dejar la escuela por no poder pagar, pero él estaba determinado a recibir una educación. A aprender. No podía aceptar que su futuro fuera el hambre eterno.
Empezó a ir a las bibliotecas y leía libros de Física. Como no entendía bien el inglés, estudiaba los diagramas...los dibujitos. Llegó a un libro que le explicaba como un molino podía subir agua de las napas, lo cual implicaba energía y tambien riego, esencial para luchar contra una sequía.
Entonces decide construir un molino. Sin dinero para comprar las partes, consigue todo de un depósito de chatarra... bujías viejas, bicicletas, caños, ventiladores de tractores,etc. La gente se empieza a amontonar en el barrio a ver que está haciendo. De loco ya lo habían tildado. Algunos protestan porque el molino queda "desprolijo" o molesta la visual. Pero con tanto alboroto llegó la prensa...
Entonces este chico, con casi nada de educación formal, sin manejar completamente el idioma, sin haber visto una computadora, internet, aviones, hoteles, etc... termina en la universidad de Oxford explicando como con determinación, creatividad y coraje diría yo; construyó una máquina...rudimentaria si, pero que de todas maneras les cambió la vida.
El mismo dice, al final... "I tried, and I made it". Lo intenté y lo hice... Vaya lección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)