10.10.09

Divagues de un sabado gris

"Vos sos demasiado idealista" me dijo unocde por aca. "Siempre queriendo cambiar al mundo, y no se puede".
La muletilla holandesa que se usa como respuesta a algo malo que sucede es :"Tja" acompaniado de una subida de hombros... que vendria a ser un..." y bue...". Muletilla derrotista. No se discute, no se putea, no se critica. Se baja la cabeza derrotado de antemano y se sigue. O quizas se baja la cabeza para no dar lugar a la posibilidad de ser derrotado. Que es mas o menos lo mismo que no vivir.
Yo creci en una familia que para bien o para mal siempre discutio mucho. Adonde hablar de los aconteceres del mundo es moneda corriente. Mas alla de politicas partidarias, somos gente politizada. Cuando era chica, lo que mas me gustaba de la fiesta de Anio nuevo era escuchar las historias que mis viejos y mis tios se contaban. Todos estudiaron en La Plata en una epoca convulsionada de la historia Argentina. Eran amigos, colegas... y cuando empezaban una conversacion con el " te acordas cuando en el 68 fuimos a...." y les brillan los ojitos ... aunque podria ser del vino tambien... La cosa es que a mi me parecia maravilloso escuchar como en su juventud habian caminado por el bosque en La Plata tirandole bolitas a los caballos de los milicos que venian a apalearlos. La utopia. "Nosotros queriamos cambiar al mundo" dicen. Y yo queria ser asi. Me decia que habia nacido en la decada equivocada. Claro que cuando empezaban a contar a cuantos companieros de la facultad no habian visto nunca mas... tan divertido no sonaba.
Pero a que viene esto... viene a que si, yo soy idealista. Vivo con la profunda utopia, medio escondida por la vida diaria, de que con un poco de tolerancia, apertura mental y entendimiento podriamos todos llevarnos mucho mejor. La Paz Mundial me consumio mas de una hora cuando era chica. Me acuerdo que hasta escribia poemas y en vez de "Composicion tema:La vaca" para mi era "Composicion tema: la Paz". Vivo convencida de que las acciones de uno, por mas pequenias que sean, tienen impacto en escala mayor. "Think Globally, act locally" (piensa globalmente, actual localmente) decia una remera que tenia cuando era adolescente y andaba arrastrando estudiantes extranjeros que iban a Argentina a hacer su intercambio cultural.
La cosa es que ... me aburguese, como me dijo una amiga. "No tenes marchas adonde ir a protestar por algo?" me dice en joda..."como satisfaces tu necesidad de cambiar al mundo?".

Es la ecologia ahora. No en el sentido de "save the planet" done unos mangos a Grinpis. Eso lo hacia cuando era chica y andaba con una ONG local plantando arboles y dando charlas (hace mas de 15 anios...si, a la ONG me sume cuando tenia 12 anios) sobre "el efecto invernadero" incentivada por mi abuelo que se paso toda su vida hablando de los recursos naturales y el manejo del Agua y el Suelo (construyendo incluso un museo educativo).
Hoy es la permacultura, el autoabastecimiento, aprender a manejar la tierra y enseniarles a otros... convencerlos de que no es dificil y puede cambiar tu vida (y aliviar tu bolsillo...). Solucion para el hambre... transmitir conocimiento, no bolsas de harina. Pero me burbujea por dentro... esa cosa de querer hacer cosas en comunidad, por una comunidad. En grupo, o por el bien mayor. No soy una santa, ni comunista. Por ahi es solo culpa por haber crecido con tantas oportunidades con tanta gente sin oportunidad de nada. Me acuerdo que una de las primeras discusiones que tuve con el Sr Marido -antes de que sea marido- termino conmigo diciendole "sabes cual es la diferencia entre vos y yo... no es el coeficiente intelectual, ni los genes. Es el hecho de que vos naciste en una coordenada tiempo-espacio que te dio la vida en bandejita. Sin "hay que ajustarse los cinturones" o "este mes le toca a tu hermano" o "no, no hay guita. No llegamos a fin de mes"... cosas asi. Es el lugar donde naciste".
Estoy divagando ya...
A lo que voy es que en Holanda pareciera que nadie lucha por nada. Nadie critica, nadie charla. Solo se discute sobre el clima... pero no por el cambio climatico. La gente lee poco, o mira pocas cosas que sean de esas que te hacen cuestionarte, pensar un poco. Claro que la vida es mas facil cuando no andas recordandote constantemente las miserias de la humanidad. Porque uno no habria de elegir la calma de la ignorancia. Yo intente pero no puedo. No ser ignorante creo que fue la maxima de la educacion que recibi.
Hay veces que con Erik nos imaginamos vivir en un campo, cerca de una ciudad, pero en la naturaleza. Un campo donde podemos poner en practica y experimentar con lo que sabemos de permacultura y aprender mas. Y despues transmitirselo a otros, generar un movimiento, sacudir la modorra y los "y pero yo solo no cambio nada...".
Un lugar adonde yo puedo tener unAtellier ASI de grande y adonde otros artistas puedan ir a laburar en conjunto o a charlar nomas. Adonde la gente pueda ir a aprender y quizas hasta generar una fuente de trabajo como hacen estas mujeres del norte de Argentina. Un lugar adonde los amigos van sin hacer cita, el fueguito siempre esta prendido y los chicos crecen jugando afuera, corriendo; no solos mirando la tele.
Si, ya se. Utopico, no?. Si. Lo dificil de todo esto, creo yo, es que nadie quiere vivir en la mas pauperrima de las condiciones solo por al amor al arte y los arbolitos (sobretodo cuando probaste la estabilidad europea) . Pero vivir sin proyectos que te incentiven a levantarte todas las manianas a salir a hacer cosas ... este tipo de proyectos que son ambiciones que te mueven a generar cosas... sin eso, caes en la rutina gris... en la nada de todos los dias lo mismo... hasta que un dia te moris sin que se percate nadie. Sera que me estan volviendo las infulas de dominacion mundial? :)
Lo que si se es que este anio vuelvo a formar parte de la cena de Anio nuevo... y por ahi -al menos que esten ya todos gaga y no se acuerden de nada- por ahi nos toca alguna historia nueva...o vieja pero re editada... entre mi Tio y mi viejo siempre andan inventando cosas (que prolijamente mis tias y mi vieja desmienten).
Eso. La enfermedad "utipia-itis" se me desperto otra vez... y se la contagie al Sr Marido.
Espero que se la agarre mi hijo tambien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)