3.4.09

A la escuela...

En los Paisillos Bajos donde habitamos, se estila hacer "open dag" de todo. Open dag significa literalmente "día abierto". Es un día en el que fábricas, negocios, instituciones, etc tienen abierto para el público interesado en conocer el lugar. Asi, por ejemplo, me ha tocado ir al "open dag" de la petroquímica donde trabaja el marido (que de otra manera no se puede visitar) y recibir todo el tour, casco y lección de quimica-física incluída.
Hace unos días nos llego la notificación de que el peque de la familia, el anio que viene comienza la escuela. A los 4 anios no es obligatorio pero cuando el kinder en cuestión ya va al jardincito, se asume que seguira yendo a la escuela.
En nuestro pueblo hay dos escuelas primarias, una católica y otra pública. Son ambas públicas (en oposición a privadas como serían las escuelas católicas en ARG) pero con distinta metodología. Entonces te invitan a que vayas a conocer las instalaciones y medio como que te tratan de vender su escuela asi elegís mandar al hijo ahi. Cuantos mas alumnos, mas subsidios reciben del estado.
Aunque los contenidos en si son los mismos (leer, escribir, restar, sumar...) cambian los métodos y algunas cosas como que en la escuela católica rezan todos los días, leen la biblia y hacen mas incapié -entre otras cosas- en el lado religioso de fiestas o tradiciones. Por cuestiones morales propias, o de (no) coincidencia de ideas, a mi la católica no me cabe demasiado porque si soy atea no voy a mandar al chico a un mundo con el que no coincido. Dicho esto, si el cuerpo docente, métodos, etc son mejores... a mi lo que me importa es que mi hijo aprenda...
Pero ayer fue el "open dag" de la escuela pública (laica). Convengamos que yo tengo 32 anios y la última vez que pise una escuela primaria creo que fue a los 12 anios cuando terminé 7mo grado. Asi que no se como es la educación primaria en ARG en estos momentos.

Dicho esto, lo primero que me llamo la atención fue la cuestión edilicia. En una gran planta baja, se entra a un edificio con el modelo de disenio bastante parecido al modelo panóptico de las prisiones diseniadas por Bentham (de las que habla Foucault en "Vigilar y castigar"). Panóptico significa que ... podes ver todo... tenes óptica de todo el panorama digamos. Entonces, al igual que las prisiones, hay en el centro un puesto de control/vigilancia/administrativo en el caso de la escuela de donde se ven todas las aulas que estan dispuestas en círculo alrededor de ese centro... imaginense un sol, siendo el redondel este puesto de control/administración y los rayos cada aula... Todo bajo el mismo techo, todo alfombrado, las paredes todas de vidrio doble a prueba de sonido, pero dejando entrar la luz natural (cosa que falta mucho en Holanda siempre). Naturalmente no se siente como una prisión porque hay juguetes por todos lados, colores, música, etc.
En mi escuela primaria las aulas eran todas iguales. Pasillos largos con aulas cuadradas pintados de blanco adonde entraban 35 pibes. Mesitas y sillas individuales que, cuando tenías 6 anios, parecían imposibles de trepar.
Aca, cada aula va cambiando de acuerdo a la edad. Las aulas de 4 anios tienen mesas bajas y mucho espacio para estar tirado en el piso, alfombras con firuletes y una gran casa de madera...que es como tener una casa de esas en los árboles, pero en el medio del aula. Hay que subir escaleras, abrir puertitas y ventanas...todo dentro del aula.
A medida que los chicos van creciendo, las mesas y sillas se van acomodando a la altura de los chicos... y pasan de mesas comunales a, de a poco, mesas de 4. No son nunca individuales, sino grupales.
Computadoras, pantallas gigantes, equipos de música, bibliotecas, instrumentos musicales, cosas de cocina (porque de vez en cuando juegan a hacer spaghetti) y muchos juguetes.
La juffrow (seniorita) Claudia se ofreció a darnos el tour y responder preguntas. Se debe estar arrepintiendo todavía...la tuve hora reloj haciendole preguntas. Lo que saque en limpio:

-las clases son de 8.30am a 3pm. Al mediodía hay un pausa de 1hora para que los chicos almuercen (pueden irse a su casa o quedarse en la escuela). Los miercoles, a la 1, termina el día escolar. (porque? para hacer un descanso, porque los chicos ya están cansados y tienen que recargar baterías para el resto de la semana).
-los chicos empiezan a los 3 anios y 10 meses a ir medio día a la escuela, para ir ambientandose. A los 4 anios ya van día completo.
-No importa cuando cumplis los 4 anios. Sea en Julio, septiembre o Enero. En el momento que cumpliste 4 anios vas a la escuela, coindida o no con el inicio formal de las clases. O sea que constantemente hay chicos empezando la escuela.
-Los chicos de 4 a 6 anios -en ésta escuela en particular, no todas- están juntos en la misma clase. La intención es que los chicos mas grandes ayuden a los mas chicos y a su vez los estimulen mostrandoles cosas nuevas a imitar (las buenas y malas). Es como tener un hermano mayor de quien aprender... A su vez, cuando se lee, o se aprenden letras...los nenes mas chiquitos pueden pescar cosas y aunque no son evaluados les puede servir.
-No se repite de grado en esta escuela. Si no aprendiste, te costó mas, no se... matemáticas... entonces cuando llega el momento de las sumas y restas se te atiende a vos de acuerdo a tu nivel o inclusive por esa hora vas al aula del grado anterior donde se está viendo lo que vos no entendiste. Sumado a eso, cada aula tiene una "maestra asistente" cuyo trabajo es darle atención mas individualizada a los chicos que tienen mas trabajo entendiendo una cosa o la otra.
- Esto me pareció piola en el caso de que Seba llegue a tener problemas con el idiomas considerando que maneja 3... por ahi le cueste. Que se yo... de todas maneras Seba habla holandés, entiende inglés y espaniol pero responde siempre en holandés... no creo que tenga problemas pero en el caso de que SI, ya se que no implicará perder anios de escolaridad repitiendo, sino que va a tener acompaniamiento especial.
-En los grados mas bajos, jardín sería para nosotros, una vez por semana abren las puertas de las aulas y los chicos pueden jugar en el aula que quieran con quien quieran. Entran y salen y hacen lo que quieren.
-Pregunté por la cuestión disciplinaria porque a mi me parece genial que los chicos puedan desarrollarse individualmente y a su propio tiempo, que tengan atención mas individualizada aunque sea una clase de 30alumnos, etc... pero me parece tambien que un chico necesita estructura, libertad de hacer pero dentro de ciertos límites. Todo muy free muy free y despues no saben lo que es ser responsables por tiempos, espacios. Si, aprende a tu tiempo...pero no boludees todo el día. Tienen fechas límites, y trabajos a entregar. No existe la cosa de avergonzarte con las orejas de burro y mandarte al rincón. Si hay una cuestión de involucrar a los padres y si el chico nunca entrega la tarea hecha...las orejas de burro van para los padres...
-Tienen que aprender a hablar en público. Tienen clases de teatro, cosa nueva porque parece que se dieron cuenta que fallaron con las generaciones anteriores que tienen menos oratoria que un caracol.
-Clases de gimnasia 3 veces por semana...inclusive en el jardín.
-Trabajan semanalmente por temas que eligen entre la clase y las maestras (naturalmente con la guía de las maestras para que sea un tema del que puedan sacar info y usarla para aprender matemáticas, lengua, etc). Por ejemplo, el tema de esta semana en la clase de jardín, era "la primavera". Entonces leen cuentos sobre la primavera, aprenden a contar flores y cuantos conejos tuvo la coneja...
-Las maestras no tienen "la carpeta" por la que se guían. Si lineamentos generales, naturalmente. -No usan libros. No me acuerdo como era esto cuando yo era chica... teniamos manuales? Lo que se busca es que los chicos busquen información ellos mismos en libros, internet, en la casa. De hecho se incentiva a que lleven cosas de la casa (involucrar a los padres).
-Una vez por semana tienen "la hora de la lectura" en la que buscan padres voluntarios para que le lean libros a los chicos.
-tienen clases de arte y para eso tambien buscan padres voluntarios (el voluntariado es por todo el anio, no cuando se me canta).

Detalle, el cuerpo docente en este país, tambien tiene salarios irrisoriamente bajos, lo cual lleva a que casi no entre gente nueva a prepararse para la carrera docente. Sin embargo, no se les cruza por la cabeza hacer un paro... a nadie! No digo que este bien o mal. Digo, la gente aca protesta a través de sus gremios pero no paran porque lo consideran una falta de respeto a la persona a la que privan de sus servicios... no son los chicos los que les tienen que pagar mas, sino el estado. Entonces porque joder a los chicos.

Bue, y mas cosas que ahora no recuerdo. A anios luz de la escuela a la que yo fui adonde había que formar, usar guardapolvo, entrar callados, sentarse en hileras individuales adonde te ponía la maestra (absolutamente estresante cuando sos chico y solo queres quedarte al lado de tu amiguito), usar libros y cuadernos y las maestras te gritaban desaforadamente.
De todas maneras, con mucha infraestructura y modernidad... la mitad de la gente que me ha conocido no sabe adonde queda Argentina (me preguntan cuantas horas en auto), no sabe de la diferencia de estaciones debido a la cuestión esta de los hemisferios, o quien colonizo sud america y ergo que idioma hablamos...y cosas asi que a uno le parecen, cae de maduro. Diferencias...

Ahora a conocer la otra escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)