30.1.09

Es laaaaaargo. Ustedes preguntaron.

Me aburro a mi misma si me tengo que poner a buscar los otros posts. Asi que aca va un resumido raconto aunque, de todas maneras, va a ser largo (para los que recien llegan, lean el post de abajo...).
A la tierna edad de...15 anios me llego la noticia de parte de una Tia sobre la existencia de una ONG que se dedicaba (y dedica) a los intercambios culturales: AFS Intercultural Programms (en otro capítulo la historia de la ONG, sino es muy largo). La diferencia con otras organizaciones de intercambios, es que aqui el gol no es ir a aprender el idioma -esto sería un subproducto- sino ir a vivir en otra cultura, con una familia y como parte de esa familia. De fondo, aunque suene utópico, lo que se busca es que la gente se conozca, se entienda y aprenda que somos todos iguales, lo que difiere son las maneras con las que lidiamos con la vida diaria.
Estos programas son por 6 meses o 1 anio y como adolescente, te toca hacer lo que hacen los adolescentes en el pais al que vas: ir al colegio.
Despues de meses de exámenes de cultura general, entrevistas individuales, entrevistas grupales, presentaciones, etc... me eligieron. Cabe decir que en esa epoca esta ONG no tenía representación en mi ciudad, lo que implicaba que me tenía que hacer, para cada entrevista, 500km a otra ciudad. Mi viejo me llevaba, me traia... me tomaba el bondi, mi tío me iba a buscar.Luego del éxito de mi experiencia mis viejos se metieron como voluntarios y abrieron la representación local ellos, juntaron mas gente y a esta altura -luego de 15 anios- no se la cantidad de chicos que han viajado. Mi padre inclusive llego a la cúspide de la organización nacional de la ONG.
Por esa misma ONG viajaron mis dos hermanos menores (el mas grande ya estaba en la universidad para cuando nos enteramos que existía la ONG, muy tarde).
Luego de que me eligieran, llegó la hora de rellenar curriculums y escribir ensayos y no se que. No les voy a contar todo el proceso de selección de familias y estudiantes (que me lo se porque yo tambien trabaje como voluntaria en esta ONG) pero la cosa es que mi legajo llego a la mano de una flia en el medio de las rocallosas yanquis, inmeditamente cantaron PRI PRI nosotros PRIMERO!! y asi se decidió mi futuro.
Yo llegue a USA en Julio del 93. En el medio de mi quinto y ultimo anio de secundaria (si, me perdí el viaje de egresados y todo eso... de la elección, no me arrepiento) para empezar alla en Agosto el último anio de la escuela secundaria yanqui. La familia que me hospedó constaba de John (papa), egresado de Harvard, Cambridge y Stanford. Psiquiatra, pseudo cowboy, escritor de novelas y libros de psiquiatría. Cumple los anios 5 días antes que mi papa de verdad... mismo anio. Originalmente de San Francisco, hijo de un doctor yanqui y una bióloga China. Rosemary (mama) ya conte ayer... Inglesa, originalmente de Cambridge pero creció en Asia rodeada del lujo del imperio inglés... aunque ya de post guerra. Mis hermanitas: Fiona (hoy abogada trabajando para Human rights Watch), Moira (estudiante de medicina) y Julia (con un título en literatura inglesa, enseniando pero sobretodo escalando cualquier montania que le pongas enfrente. Cuando estuvo en ARG viviendo por unos meses y estudiando en la UBA, escalo el Volcán Lanin en Neuquén con el ejército Argentino...que andaba por ahi de casualidad. Son todas mas chicas que yo, todas rubias, blanquitas modositas... y yo la hermana mayor....eh... todo lo opuesto. En esa época la mas chica tenía 10 anios e iba a la primaria... todas, a algun momento u otro en estos 15 anios, me han dicho que he sido una inspiración para su vida. Todas prosiguieron a viajar como estudiantes de intercambio aunque por menos tiempo.
Asi es que con 17 anios me mudé a una mansión con hectáreas de "patio" en el medio del "Glacier National Park", un parque nacional en las Rocky Mountains. Abria los ojos a la maniana para ver montanias, y bosques y de vez en cuando algun ciervo pastando en el jardín. Vale aclarar que no habia empleada doméstica. Las cosas de la casa la haciamos nosotras las chicas... no por falta de efectivo, sino porque habia que aprender a ganarse los mangos. Los sábados entre las 4 limpiabamos la casa (yo cortaba el césped subida a uno de esos tractorcitos... era como una hectárea!) y despues nos "pagaban": dinero para la semana para...boludear. Iba a la escuela: Flathead High School (Flathead 'cabeza chata" es el nombre de la tribu de Blackfeet, nativos de la zona... chata te quedaba la cabeza si te agarraban... alguien vio "el ultimo Mohicano"?) adonde decidí anotarme en materias que nunca huebiera podido estudiar de otra manera: japonés, francés, Musica del mundo (mezcla de música con historia y geografía), mitología, literatura inglesa y yanqui, psicología, arte,etc. Estaba en un pueblito de 15mil habitantes en el medio de la naturaleza. Metros y metros de nieve desde octubre hasta Marzo. Lo cual implicó que tuve que aprender a esquiar. Todos los sábados, arriba a las 6am... y las chicas saliamos a pasar el día a la montania. Todo el día esquiando. Sino esquiabamos en el bosque atrás de la casa.
No había televisión en la casa. Había pero solo para mirar películas que se compraban casi todos los meses. Si estás aburrida, lee.
Y asi paso la vida. Yo había empezado a estudiar ingles cuando tenía 5 anios... o sea que la teoría la tenía para cuando llegue a USA. Claro que no es lo mismo entenderle a la teacher que a un nativo, pero enseguida le agarre la mano y, segun mi padre, para cuando me estaba yendo habia conseguido un "master de facto' en el idioma.
Forme lazos muy fuertes con esta familia. Aunque en muchas cosas son diferentes a la mía, en el fondo son muy parecidos. En la manera de ver al mundo, en estar siempre estudiando, siempre interesados en aprender, en ayudar, amplitud mental. Claro que mis viejos son ingenieros y ellos son psiquiatras... pero si se pudieran entender mutuamente, estoy mas que segura de que serían muy buenos amigos. Mi mamá de verdad tambien fue a un colegio de Senioritas! jajajaa
Fue un anio en el que naturalmente mi proceso madurativo se acelero y para cuando volví con18 anios mi cabeza estaba a 10 mil leguas luz de la de mi coetanios. Me tomo unos meses encajar con mis amigos otra vez, pero siempre me hicieron el aguante... siempre. Siguen siendo mis migos hoy.
Mi hermana Carolina estuvo un anio en Poitiers, Francia. Su familia ahi es hoy "la conexión francesa", los abuelos franceses digo yo. Nos mandamos emails, regalitos, tarjetas...son gente maravillosa a la que yo quiero mucho. Gente muy interesante que nos dieron aguante cuando nosotras, anios mas tarde, nos vinimos a Europa de vacaciones (viaje en el que conocí a Erik). Me gustaría saber hablar francés muy bien para poder hablar con JeanMi (el papa de mi hermana que no es mi papa) que yo se sabe mucho de mucho... y yo me muero porque no puedo hablar mas. Y Nad (la mama de mi hermana que no es mi mama) es una hermosa mujer francesa, dulce, criada justo en los Pirineos asi que habla un excelente espaniol y es graciosisima.
Mi hermano mas chico, Santiago, se fue a Nueva Zelanda por un anio adonde vivió con una familia maori. Se fue siendo un flaquito, de pelito cortito, prolijito y volvió siendo el doble de grande, pelos largos, tatuado, aro en la ceja y con una novia Danesa. "El bebe" dijimos todos, y una mole de hombre se nos acerco... uno cambia en un anio.
Hospedamos tambien (y no a manera retributiva, sino porque quisimos) a dos chicas de Nueva Zelanda, Nikki y Freya, y dos chicas de Italia: Ana y Claudia. Esta ultima, a las semanas de estar en casa se tiraba a mirar la novela con mi vieja, hablaba tan bien espaniol "argentino" que recibio el apodo de "tana trucha"... vos no sos tana, sos de aca nomas... La tana trucha ha venido un par de veces a Holanda a visitarme, nosotros hemos ido a Cerdenia a verla, nos escribimos, mandamos cosas... es mi hermana tana.
Y asi es la vida. De un día para el otro pasamos de ser una familia normalita, a ser una familia con mas familias adosadas, con padres y hermanos extras, gente que se hizo amiga de nuestros padres y hermanos. Y nuestro mundo es mucho mas grande.
Al final, el objetivo de esta ONG se cumplió: que la gente se conozca, se aprecie y entonces el dia de maniana no tome la decisión tan livianita de ir e invadir, matar, declarar guerras... Matarías a tu hermana? Yo aprendí de los yanquis. Me saque mis prejuicios latinoamericanistas. No los venero...lejos, si los critico, y tambien los entiendo.
Si yo no hubiera tenido ásta experiencia, que me dió la confianza personal (ficticia o no) para ver al mundo como un lugar para explorar, con gente a conocer y cosas que aprender, nunca hubiera dicho "uh... dejo la facu un semestre, me voy a mochilear por Europa"... y asi, nunca lo hubiera conocido al marido.
La mejor inversión que hicieron mis viejos relacionada a mi educación y preparación, dejarme ser estudiante de intercambio.
Sorry por la extensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)