10.2.08

Tardes argentinas

Hacia tiempo que no me juntaba con otros argentinos a charlar y tomar unos mates. No porque no quisiera, sino porque no estan muy cerca mio asi que no nos vemos diariamente, o mas seguido como ellas si hacen. Si, ellas, porque son todas mujeres. Aparentemente la mujer argentina ha calado hondo en el imaginario masculino holandes...todas casadas con un holando (bah, no toooodas. Hay un par de otras nacionalidades). Aunque, para ser sincera, podriamos decir lo mismo de muchas mujeres de distintos paises latinoamericanos. Podriamos decir que la mujer latina ha calado hondo en el imaginario masculino holandes.

Responder a una invitacion de Aida para ir a comer a su casa implica prepararaciones anteriores. Digase: ayuno por una semana mas o menos. Que manera de comer! Empanadas, tartas de verdura, canelones, pollo, tortas rebosantes de dulce de leche y chocolate y tartas varias. Hasta una mandarina como para no decir que no comimos verduritas.
Y uno no puede decir que no a esas delicadesas culinarias de la patria*, que normalmente (por lo menos yo) no como. Entonces mientras que te terminas un canelon, ya estas soplando la empanada que viene atras. Si, bien a lo chancho. Mañana a correr 1okm en el gym ...despues me como la torta que sobro :P
Pero mas alla de la comida, es lindo sentarse a charlar con gente que entiende tus codigos, el lunfardo, con quienes tiene uno una historia social en comun (el inconsciente colectivo que le dicen) que permite, mas alla de haber nacido y crecido en distintos lugares de Argentina y en disimiles familias; que uno se entienda sin mayores explicaciones.
No siempre pasa. Hay veces que uno se encuentra con compatriotas en otro lado del mundo -o en suelo propio- y no logras cruzar dos palabras in querer amasijar al otro. Lo cual a mi muchas veces me ha hecho huir despavoridamente al sonar del primer "che, boludo...". Pero con Aida y sus chicas es distinto. Aida es del tipo de mujer que yo llamo la gallina. Esas mujeres que amuchan, que juntan gente y la cuidan. Que son excelentes anfitrionas que, con mucha espontaneidad, te hacen sentir en casa. Que lo que tienen te lo ofrecen y siempre tienen algun dato nuevo para pasarte. Ni te digo lo comodo que te sentis cuando te comenta que cocino!

Mi marido sigue asombrado por el hecho de que pase la tarde sentada al lado de una monja (de una congregacion argentina que tiene varios misioneros en Holanda) charlando y matandome de risa de cosas varias. El se pensaba que, porque yo no creo que exista un Dios, soy incapaz de intercambiar pareceres con una persona religiosa...si, inclusive una que ha encontrado su vocacion en la religion. Para mi, es como charlar con una persona con la que no estoy de acuerdo politicamente (lo cual me ha pasado siempre porque no vivi nunca rodeada solo de gente que pensara identicamente a mi, au contraire mon amie...). Es aburrido solo juntarse con gente que piensa identicamente a vos. Mas facil...pero uno no aprende mucho, no? Mientras que nadie -ni politica, ni religiosamente- trate de convencerme o evangelizarme...somos todos amigos. Y siempre hay otras cosas de que charlar...ellas trabajan con jovenes, conocen una organizacion que junta y manda ropa a paises con gente con necesidades insatisfechas...ok. Tengamos eso en comun. Yo te llevo la ropa, vos la mandas. Listo. Mira que facil interactuar inclusive cuando un ateo se junta con una monja. Si todos pudieramos actuar asi con todo tipo de religiones, creencias, ideas... Abajo del habito, chador, burka o lo que fuera ...hay una persona.

No se cuando sera el proximo encuentro. Espero que pronto. Vivir y aprender en y de otra cultura es lindo, pero hay veces que tocar, oler, oir y degustar lo propio aunque sea un ratito... te llena el cuore.





* si, se que los canelones son italianos, y que las empanadas tambien se comen en otros paises. Es mas, aparentemente son arabes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)