14.1.08

La Sra de quien...?

Estaba leyendo en el diario holandes hoy, una noticia que comenta un estudio realizado por el departamento de Sociologia de la Universidad de Tilburg (aca en Holanda es eso) que dice que solo (menos de) 1 de cada 6 mujeres casadas conserva su apellido de soltera una vez contraida las nupcias. El 83% de las mujeres por casarse, ya han decidido que se cambiaran el nombre y adopataran el del marido (aca, si queres el apellido de tu marido, se te hace el cambio y se anota en el registro civil. No es solo de hecho).
Acto seguido comenta la misma nota que una encuesta del mismo estudio, dio a conocer el hecho de que a los hombres les gusta que la mujer adopte su apellido y lo prefieren. (a mi marido parece, no le va ni le viene)
A su vez, la sociedad en general, parece ser que considera que las mujeres que adoptan el apellido del marido son "dependientes, menos ambiciosas y menos inteligentes". Upaaaa...fuerte.

... son todos ezquizofrenicos... porque si piensan eso que es bastante despectivo... para que eligen cambiarse el apellido por el del marido?? Un poco contradictorio, no?

Me di cuenta, leyendo esto, que yo sigo anotandome en lugares, pidiendo laburo, firmando, todo con mi nombre de soltera... pero no a proposito y tampoco por eso me siento liberada y super inteligente... me sale asi nomas (psicoanalista plis). Solo uso el nombre del marido cuando los veo que tienen problema para entender mi apellido (italiano este) y escribirlo... o cuando nos anotamos en algo como flia... Pero igual, sigue siendo algo...automatico, no racionalizado.


Me acuerdo que cuando era chica, mi mama decia su nombre de soltera o el de casada dependiendo el lugar a donde iba... o cual de los dos le convenia decir! jajaja
Como mi papa y mi abuelo son ambos personas conocidas en la provincia, siempre habia alguno que conocia a mi viejo o a mi abuelo... y cuando le decian " a nombe de quien... ? " mi vieja tanteaba... o simplemente los unia con el "de" en el medio: "La Sra X de Y". O sino era la Ing. X ... y se acababan las vueltas.
Todo esto es y era el juego de mi vieja... juego en el sentido de tomar provecho de las ventajas (no es que recibiera mejor precio o mejor atencion, es que los conocian... ). Tambien creo que lo usaba a proposito cuando ella sabia que con eso iba a crear... roces. Media torera mi vieja...buscando roña...

Me parecio raro encontrar tanta connotacion implicita dada al apellido cuando los holandeses se la tiran de super liberales y las mujeres de feministas que van al frente contra viento y marea... ahora resulta que la mayoria quiere el apellido del marido pese a que, esa misma mayoria, las considera poco ambicisas o poco inteligentes.

Otra contradiccion mas del pequeño reino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)