10.12.07

Tradicion

Facts:
Como comentaba, en esta familia se hace dos dias esto de Sinterklaas, que implica que se sortee un nombre de la flia...y al que te toque le tenes que escribir un poema (si, rimando y todo) y comprar un regalo. El segundo dia que esto se festeja con la flia mas extendida (abuela y tios), siempre nos trae problemas a nosotros porque a esta gente (excepto a la abuela) los vemos solo una vez al año, dos como mucho, y por ende nunca tenemos ni idea de que ha pasado en sus vidas. Sumado al hecho de que, verte una vez por año no califica -desde mi perspectiva- como realmente sentirse cercanos, o siquiera conocerse. Entonces empiezan los malhumores porque...escribir un poema ya es dificil (al menos que seas poeta), en otro idioma y sobre alguien a quien no conoces...no te explico. Inclusive a Erik, quien se supone conoce a su propia flia, le resulta super dificil...porque no los vemos... que podes saber de alguien a quien vez una vez cada tanto.

Yo pregunto:
A mi las tradiciones me gustan. Me dan un sentido de continuidad, de pertenencia tambien. Y me gusta que se conserven. Por otro lado, siempre me parecio que uno puede guardar la forma pero adaptar o aggiornar un poco el contenido. Los chicos crecen...las cosas cambian... es imperativo que conservemos intacta una tradicion y se la impongamos a otros? Si, ya se... me van a decir que no chille, que me meti solita en esto de casarme con este y por ende, "recibir" al resto de yapa. Y no es que me haga la martir ni salga a pedir justicia porque odio el idioma holandes y me estan obligando (sin nunca haberme siquiera preguntado si queria, si podia!) a escribir poemas en ese idioma. No es eso... esa me la como calladita por mas que me cueste un par de millones de neuronas por año. Lo que me jode es que insistamos en escribir poemas sobre gente que no conocemos, no vemos y la que evidentemente poco nos importa si nos vemos solo una vez al año...no? No seria mas facil (para todos) intercambiar regalos (o no...) juntarnos a cenar, charlar y taza taza...cada cual a su casa?

C'est une question profond:
Pero, ese es el caso especifico. Esto puntual me ha hecho pensar en esta cuestion de la rigidez -o no- de las tradiciones, cualquiera sean ellas. No deberia ser uno acaso flexible a adaptarlas de acuerdo a las circunstancias? O se deben conservar inamovibles mas alla de que se tornen una pesadilla para todos las que tienen que seguirlas, cuando solo un pequeño retoque podria hacerlas mas placidas.
Naturalmente yo poco puedo decir porque el dia que me mude de pais medio como que adapte y hasta resigne (queriendo o no...) casi todas mis tradiciones y cree nuevas. Al fin y al cabo es lo que hace uno cuando se junta/casa/arrima con alguien. Crear tradiciones propias. No porque reniegue de las viejas tradiciones sino porque me adapte al lugar adonde estoy...algo esencial para poder sobrevivir o sobrevivirlos a ellos (los holandeses digo). Uno trata de conservar minimos rastros que hacen de lazos con nuestro pasado...pero la reproduccion de esos rastros de tradicion es como que no tienen el mismo sabor del otro lado del mundo. Que se yo... yo tomo mate todos los dias, como antes, pero casi siempre sola...no es lo mismo.
Pero bue... mas alla de diferencias culturales, linguisticas y espaciales... que corno hace uno con las tradiciones...? las conservamos. De acuerdo. Pero como? y a que costo?


Porque yo estoy podrida de discutir sobre esta puta tradicion toooodos los años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)