27.11.07

Comida

Estaba hoy haciendo mi pasada por los distintos diarios que leo todos los dias y me encontre entre otras cosas con esta nota sobre el trabajo de un fotografo que esta por publicar un libro en el cual ha documentado los distintos habitos alimenticios de familias alrededor del mundo. Las fotos muestran a la familia con todo lo que consume de comida por semana. Entonces por ejemplo, señala como en Italia una familia -supongo tipo- gasta 260US$ en comida/por semana; en USA otra familia gasta 341US$; Mexico: 189US$; Japon: 317US$ y Chad (pais en el centro de Africa)...1 US$... UN DOLAR para una familia con la misma cantidad de integrantes que el resto... y para comprar comida para una semana tambien.

Yo habia leido estadisticas como estas inclusive una vez comparando lo que la familia tipo en un pais X del tercer mundo gasta para sobrevivir por dia -que decia en ese momento el informe 1 dolar por dia- con lo que reciben de subsidios las vacas*, por dia, en la UE... 50US$... POR DIA una vaca recibe mas dinero que una persona. Y en ese momento me parecio obceno que nos preocupemos mas por la vaquita (que para colmo, viven apiñadas, comiendo porquerias y no caminando y comiendo pasto libremente como en otras partes del mundo...y por eso tenemos la mejor carne! ).
Pero no...que esto era serio.... veia las fotos de este libro (hay un par en ese link) y me decia... cuanta porqueria que se come!!! Y no es que yo sea la locura del control porque sin ir mas lejos ayer me comi un buen chocolate con un cafe a la noche. No estoy en contra de comer (y se nota en la linea de la cintura) aunque por consciencia y paladar, en esta casa no se come comida chatarra (y las pizzas las hago yo, no se compran), ni se toman gaseosas, agua mineral, etc.
Pero las fotos muestran tal cantidad de pizza, gaseosa, y porquerias metidas en un paquetito...toooodo empaquetado, freezado, pre-cortado, precomido asi no hay que siquiera hacer el esfuerzo de masticar!!
Italia y Mexico con fotos llenas de frutas y panes de esos caseritos, ricos. Digo, viendo la triste comparacion entre las fotos de USA y Chad...o cualquier otro pais y Chad pensaba.... que peloton de niñitos malcriados que somos! "Ay no que tiene mucha sal no como, mucha grasa, muchas calorias, mucha verdura, mucha...blaaaa...." cuan quisquillosos que somos, de llenos nomas!
De llenos nomas como los estudiates de colegios secundarios en Holanda que andan manifestandose pidiendo
menos horas de clases. Con la cantidad de horas de clases que tienen ahora igual no aprenden nada, me siguen preguntando cuantas horas en auto me lleva ir hasta Argentina! Agreguenle horas, pedazo de bandalos ignorantes! Hay paises, incluso en Europa, como Italia y Francia, que tienen clases hasta los sabados! Japon creo que tambien (espero a la resident expert en Niponland que confirme).Y andan con toneladas de libros bajo el brazo! Estos aca se quejan porque tienen muchas clases. Cuanta gente alrededor del mundo se beneficiaria con tener un porcentaje nomas de las clases que estos despilfarran porque...porque si...."estoy re cansado! no tengo tiempo para fumarme un porro y jugar a la xbox!! ".
Diran, esta mezcla harina de demasiados costales. Pero no. Lo que quiero graficar es como tomamos todo absolutamente por sentado y lo desdeñamos, lo desvalorizamos y rechazamos...solo porque esta ahi. Tiramos comida que sobro, compramos de mas y mal, no aprovechamos la suerte de poder tener acceso a una escuela, libreria, biblioteca, etc. Educacion y alimentacion, esencial... y es patetico como no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de que sean una constante en nuestras vidas.
Hay veces que pienso que todos los del "primer" mundo, tendrian que hacer una experiencia de "intercambio" con alguien en el "tercer" mundo. Para aprender a valorar un poco mas lo que se tiene... (y de paso aprender que somos todos iguales...).


* se entiende que el subsidio va a al chacarero, no a la vaca. La vaca no tiene cuenta en el banco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)