13.10.07

5 siglos ...y chirolas

Ayer, 12 de Octubre, fue feriado en Argentina (y supongo que en el resto de Latinoamerica, no lo se...ustedes diran). En España tengo entendido se festejo el "Dia de la Hispanidad". Supongo yo que con distinto nombres lo que se recordaba es el arribo de Colon al otro lado del Atlantico y a un "nuevo" continente... por mas que el muy panfilo se murio pensando que estaba en la India. Digo "nuevo" porque parece que ya ha sido fehacientemente probado que no solo los vikingos sino tambien los chinos llegaron siglos antes, pero como siempre... la historia la escribe Europa asi que...chito chito todo el mundo, lo descubrio Colon.
Hace 10...15 año atras yo festejaba el 11 de Octubre como el "Utimo dia de libertad de lo pueblos Indios". Era rebelde con todo tipo de causas yo. En esa epoca se me cruzaba un español y me lo comia en sandwichito (No te preocupes Fernando, ya deje esas practicas canibales....ideologicamente hablando). En algun momento entendi que la "colonizacion" - genocidio incluido- fue todo resultado de un contexto historico y economico. Sin que eso sea justificacion. Que fue salvaje, no hay duda. Que las salvajeadas siguieron de parte de todos los paises europeos con la trata de esclavos, colonizaciones, evangelizaciones, ocupaciones, etc... no hay duda (antes las salvajeadas se las propinaban entre ellos, despues encontraron target externo!). Pero supongo que cuando uno entiende el contexto entiende porque paso... no que ello justifique nada. Pero, hoy en dia la brutalidad sigue su curso solo que con otras excusas como la democracia y mentiras por el estilo.
En algun momento deje de tener bronca a Europa y sus habitantes cuando mire para atras a mis antepasados y vi que todos se bajaron de un barco que venia de Italia, España, Alemania o Irlanda... o sea... que hablo yo? De todas maneras, e incluso hoy en dia cuando los holandeses me dicen "aaah pero no pareces latina vos... vos pasas desapercibida con los europeos, pense que eras de aca ..." como si eso fuera un gran acontecimiento! O algo por lo que yo me tuviera que sentir aliviada! Yo explico que no no... yo soy Latinoamericana... es mas, a mi nacionalidad no renuncio (por mas que tampoco se puede porque aparentemente ser argentino es un honor y un deber...o sea que uno no puede dejar nunca de ser argentino... sisi. un karma... jajajaja!).

Bien, pero a que venia todo esto. Venia a que me sorprendio que ya nadie parece acordarse. Se hacen los desfiles militares de rigor y ya esta. Se usa ese dia para tener un fin de semana largo e irse de vacaciones y para acordarse de los reclamos de los miembros de las poblaciones originarias del pais y despues se olvidan. La venta indiscriminada de tierras en la Patagonia Argentina a manos extranjeras sucede todo el año, no solo el 12 de Octubre. Tierras que fueron en muchos casos confiscadas sin decir agua va, de manos que venian labrando esas tierras por mas de 500 años. Tambien se puede discutir que si esas tierras le pertenen efectivamente a los mapuches considerando que ellos venian del otro lado de los Andes y mataron a los Tehuelches que son los que realmente vivian ahi, o los originarios si se quiere. No importa. No es un post sobre eso. Es un tema muy delicado y no para tratar asi... en dos lineas.
Pero nada... todo esto venia a que me parece que no es una fecha para olvidar. Me parece que es necesario educar y claro no solo hacerle a los chicos dibujar las carabelas, a Colon con ese corte de pelo ridiculo que parece hacia furor en el Siglo 15, la cruz y los indios con dos plumas en la cabeza. Que tal educar sobre la riqueza de los Incas, Mayas, Aztecas, etc... que no tenian nada que envidiarle a las habitantes de ningun otro continente. Por otro lado, que tal educar sobre las razones mas alla de que Colon queria ver si era chata la tierra o no (que ya sabia que no), el otro encontrar una ruta de comercio mas piola, y que tal todo lo que habia por detras? Es culpa sola de la ambicion de una Reina (porque Isable tenia los pantalones ahi...) y sus subditos; o consecuencia de un contexto... las correteadas por dominar y enriquecerse en la que estaban embarcados todos... desde Escandinavia para abajo.

Consideraremos esto desde otro angulo. Si Colon (indefectiblemente hubiera sido otro si no era el) no hubiera llegado aca, los Europeos no tendrian:
-especias varias
-papas, batatas
-tomates (tomatl es la palabra azteca)
-zapallos
-ajies, morrones
-maiz, choclo
-yuca
-cacao
-mango
-agucate
-papaya

y cuantas cosas mas....

Y sin despreciar a la señoritas y señoras europeas, el ultimo aporte ha sido las danzantes caderas de las mujeres latinas segun descripcion de mi marido)... ya se que tenemos genes de ustedes, pero parece que el clima americano mejoro un poco al original :)

Nada...a no olvidarse de las riquisimas culturas que poblaron nuestra America antes de 1492. A no olvidarse de las brutalidades, de las muertes...pero a educar sobre el contexto socio-historico. Y educar sobretodo en el hecho de que eso paso, pero que hoy en dia, no es necesario la sangre para subyugar al "otro".
O no se aprende de la historia? (no, parece que no....animal tonto el humano!!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querias decir algo? :)